martes, 23 de noviembre de 2010

Primeras reflexiones del Comité de Agricultura del PE sobre el futuro de la PAC

La Comisión Europea tiene previsto que la política agrícola de la UE sea más justa para los agricultores, y al mismo tiempo, más sensible a las preocupaciones del público. Si bien este objetivo general es compartido por el Parlamento, los miembros de la Comisión parlamentaria de Agricultura han expresado no obstante su preocupación acerca de cómo los planes podrían afectar a los agricultores y la dificultad de su puesta en práctica.
Basándose en algunas de las propuestas realizadas por el Parlamento Europeo en julio de 2010 acerca de la futura Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de hacer los pagos directos más justos para los agricultores y los Estados miembros, la Comunicación de la Comisión acerca del futuro de la PAC propone una renta de apoyo básico que aporte un nivel uniforme de ayuda, así como ayuda adicional para zonas con dificultades naturales, así como un techo nacional (opcional) a los pagos recibidos por grandes explotaciones. La propuesta de la Comisión incluye asimismo un elemento "verde" en el sistema de pagos directos previsto por la PAC.

Centrarse en los agricultores

Si bien Parlamento y Comisión comparten el deseo de esta última por mantener la estructura actual de la PAC en dos pilares (los pagos directos y el desarrollo rural), el ponente del Parlamento Albert Dess señaló la preocupación de la Cámara por que la política se centre realmente y de forma especial en las necesidades de la comunidad agrícola y en asegurarse que los fondos van a la inversión y no se pierden en burocracia. En este sentido algunos parlamentarios insistieron en la necesidad de que la nueva PAC realmente dé respuesta a las necesidades de los agricultores y que no suponga nuevas cargas, especialmente en lo relacionado con la política medioambiental.
El Comisario Ciolos señaló a este respecto que la PAC va a simplificar las herramientas existentes, haciendo pleno uso de ellas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del medio ambiente.

"Ecologización" de la PAC

Algunos diputados han mostrado su preocupación por el hecho de que una carga excesiva en la ecologización de la agricultura comunitaria suponga restarle competitividad. Señalan la necesidad de las políticas cuenten al menos con el mismo presupuesto que el año precedente y que los objetivos "verdes" se introduzcan únicamente si existe presupuesto disponible. La Comisión señala a este respecto que el ejecutivo comunitario maneja un presupuesto reducido tanto para las antiguas como paras las nueva políticas y que es necesario equilibrar las políticas ambiciosas con los medios financieros disponibles.

Puestos de trabajo a criterio del pago

La Comisión parlamentaria sobre Agricultura mostró su apoyo a los planes para establecer un pagos más justos y estabilizar los ingresos de los agricultores si bien lamentó que el empleo no fuera un elemento para la distribución de la ayuda. Además de elogiar el objetivo general de la futura PAC y considerar que ésta no tiene únicamente por objetivo al agricultor europeo sino a la sociedad en su conjunto, algunos parlamentarios lamentaron que las subvenciones no estén vinculadas a la creación de empleo.
La Comisión de Agricultura empezará ahora a debatir la Comunicación de la Comisión y a presentar sus propias propuestas para el inicio del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario