viernes, 19 de noviembre de 2010

Ban trata de dar un nuevo impulso al proceso de reunificación de Chipre
  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con los líderes de las comunidades griega y turcochipriota para darle un nuevo impulso a las negociaciones auspiciadas por el organismo internacional para la reunificación de la isla mediterránea.

  El máximo responsable de Naciones Unidas conversó en la sede de la organización por espacio de una hora con el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, y el de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), el nacionalista Dervis Eroglu.

A la salida del encuentro, Ban aseguró que ambos dirigentes acordaron intensificar los contactos para tratar de superar las barreras que desde hace más de tres décadas mantienen a la isla dividida.
"Acordamos reunirnos de nuevo en Ginebra el próximo enero. Hasta entonces, los líderes identificarán nuevos puntos en común y cuáles con los asuntos principales que todavía quedan por resolver", indicó el secretario general de la ONU.

  Reconoció que el proceso de negociación había perdido impulso en los últimos meses y necesitaba un "estímulo" para evitar que se perdiera la oportunidad de alcanzar un acuerdo tras tres años de diálogo.
"Solo los líderes pueden darle ese impulso. Naciones Unidas les puede apoyar, como lo ha hecho a través del trabajo de mi enviado especial (Alexander Downer), pero solo los líderes pueden encontrar la solución", reiteró.
  Según Ban, Christofias y Eroglu estuvieron de acuerdo con su planteamiento de que es necesario acelerar las negociaciones y en la importancia de colaborar para superar las diferencias considerables que todavía separan a las partes.

  Ambos líderes acompañaron al secretario general en la comparecencia de prensa, pero no hicieron declaraciones y se limitaron a estrecharse la mano.

  La división de Chipre se prolonga desde 1974, tras la invasión del tercio norte por el Ejército turco en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que buscaba la anexión a Grecia.

  La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional, y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE), mientras que la autoproclamada RTNC sólo es reconocida por Turquía.
http://plim493.files.wordpress.com/2008/01/chipre.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario