martes, 16 de noviembre de 2010

Las oportunidades de una Europa accesible para todos


La Comisión Europea ha adoptado la estrategia comunitaria en materia de accesibilidad mediante la cual se propone erradicar las barreras que existen para millones de ciudadanos europeos y que les impiden disfrutar de servicios y realizar diversas actividades. La estrategia incluye medidas específicas a desarrollar en los próximos años para incrementar la accesibilidad y sensibilizar a la opinión pública en esta materia.
La “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras” incluye una lista de acciones concretas y un calendario para su desarrollo, y marca  una renovación del compromiso de la Unión en favor de la mejora de la situación de los europeos con discapacidad que complementa las acciones individuales de los Estados miembros.

Principales acciones previstas en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

  • Iniciativa de accesibilidad: estudiar la forma de utilizar la normalización, la contratación pública o las normas sobre ayudas estatales de modo que todos los productos y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, promoviendo al mismo tiempo un mercado de la UE de dispositivos de apoyo a través de una futura "ley europea de accesibilidad". Se espera que este mercado registre un importante crecimiento en los próximos años, como ha sucedido en los Estados Unidos.
  • Participación: asegurarse de que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos de ciudadanía de la UE en igualdad de condiciones que el resto de la población, gracias al reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad y de los derechos relacionados; facilitar el uso del lenguaje de signos y del alfabeto Braille al ejercer los derechos electorales que asisten a los ciudadanos de la UE o al mantener contactos con las instituciones de la UE; promover un formato accesible de los sitios Internet y las obras protegidas por derechos de autor, como los libros.
  • Apoyo financiero: velar por que los programas y los fondos de la UE en políticas pertinentes para las personas con discapacidad se utilicen de forma que promuevan condiciones de trabajo adecuadas para los cuidadores profesionales y no profesionales y desarrollar sistemas de asistencia personalizada.
  • Mayor cooperación entre los Estados miembros (mediante el Grupo de Alto Nivel en materia de Discapacidad) y la sociedad civil: ofrecer un foro para el intercambio de datos y la coordinación de las políticas, en particular sobre la transferibilidad de los derechos, por ejemplo el derecho a una asistencia personalizada.
  • Sensibilización: concienciar a la sociedad sobre todo lo referente a la discapacidad y la accesibilidad, por ejemplo mediante el premio europeo para ciudades accesibles.
  • Recopilación de datos y supervisión: mejorar los conocimientos sobre la situación en que viven las personas con discapacidad en Europa y las barreras a las que se enfrentan en sus vidas diarias, e identificar y promover estructuras de apoyo implantadas por los Estados miembros a nivel nacional que ya hayan demostrado su eficacia.
Además, la Comisión Europea deberá informar regularmente sobre los logros y los avances registrados en relación con el plan en cumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas (CDPDNU), de la cual es parte firmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario