miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA PRÓXIMA CUMBRE UE-UCRAINA IMPULSARÁ DECISIONES MUY ESPERADAS.

KIEV, Ucrania, November 17, 2010 /PRNewswire/ -- La próxima cumbre entre Ucrania y la Unión Europea prevista para celebrarse en Bruselas dará vida a varias decisiones, en las que ambas partes llevan trabajando y negociando desde hace mucho tiempo. El presidente del Comité Europeo Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Jose Manuel Barroso recibirán a Viktor Yanukovych el lunes (22 de noviembre) en un castillo de Bruselas, en Val Duchesse. 


    La parte ucraniana espera firmar el Plan de acción libre de Visa. Según Kostyantyn Yeliseyev, el embajador de Ucrania para la UE, el plan de acción para Ucrania está actualmente bajo consideración por los estados miembro de la UE. Una vez firmado, el documento puede convertirse en un mapa de carretera para reformas en las áreas de migración, readmisión y seguridad de los documentos.  


    Tanto Yeliseyev como los representantes de la UE dijeron que las apuestas en la cumbre eran altas y expresaron esperanzas de que Bruselas y Kiev concluyesen un acuerdo de libre comercio para el próximo verano. Bruselas y Kiev también deben firmar un documento que marca el comienzo de varios programas de la UE en Ucrania.  

    La cumbre entre la UE y Ucrania también se centrará en el progreso de las negociaciones con respecto al Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, la reforma energética, así como la profundización de la cooperación y convergencia en política internacional y de seguridad y la Iniciativa de cooperación conjunta para el crimen.  
    Además de ello, los líderes tocarán temas regionales, principalmente el conflicto de Transdnistrian, la misión de asistencia fronteriza de la UE y las relaciones con Belorrusia.  

    El ministro polaco de asuntos internacionales Radek Sikorski y su colega sueco Carl Bildt están hoy visitando Kiev, en lo que puede verse como una misión de búsqueda de hechos para preparar la cumbre, informó EurActiv Poland. Polonia y Suecia fueron los iniciadores de la llamada 'Eastern Partnership', una política que sitúa a los antiguos estados exsoviéticos más cerca de la UE. La opinión de Varsovia y Estocolmo con respecto a Ucrania se tiene muy ampliamente en cuenta en los círculos de la UE, dicen los diplomáticos.  
   
 La última cumbre entre la UE y Ucrania se celebró en Kiev, el 4 de diciembre de 2009. Ésta será la primera cumbre con Ucrania que se organiza bajo los acuerdos introducidos por el Tratado de Lisboa, que establecieron un presidente permanente del Consejo Europeo que preside cumbres con países socios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario