martes, 23 de noviembre de 2010

LA UE SANCIONARÁ A LAS OPERADORAS QUE NO RESPETEN LA NEUTRALIDAD EN LA RED

La UE sancionará a las operadoras que no respeten la neutralidad en la Red  (Imagen: EP)
Joaquín Almunia, vicepresidente y comisario de Competencia de la Unión Europea, ha anunciado que se aplicarán sanciones a aquellas teleoperadoras que intenten priorizar unos contenidos sobre otros en Internet rompiendo así el principio de neutralidad en Internet.

"No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas que creen barreras de entrada a los nuevos mercados de servicios digitales", afirmó Almunia. "Un operador no respeta la neutralidad de la Red cuando bloquea, ralentiza u ofrece un tratamiento preferencial a ciertos contenidos", explicó.
No les quepa duda de que la Comisión Europea intervendrá para sancionar prácticas restrictivas
Almunia también reveló que "a final de mes" se presentará al Parlamento Europeo un informe con las conclusiones de la consulta pública sobre neutralidad de la Red realizada a nivel europeo entre el 30 de junio y el 30 de septiembre.
Con la consulta, todas las partes interesadas (operadores, proveedores de servicios y de contenidos, consumidores, empresas e investigadores) han podido enviar sus opiniones al Ejecutivo comunitario. Tras analizar las respuestas, la Comisión presentará una comunicación sobre la neutralidad de la red, documento que definirá la opinión de la Comisión sobre la necesidad de nuevas iniciativas o directrices.
En su respuesta a la consulta pública convocada por Bruselas sobre neutralidad de la red, el Gobierno español ha defendido que "este principio no debe entenderse de modo estricto en el sentido de que todos los usuarios deban recibir idéntico tipo de servicio", sino que debe utilizarse para evitar "discriminaciones indebidas" por parte de los operadores.
A nivel nacional, el Senado rechazó la semana pasada una moción en la que se instaba al Gobierno a garantizar la neutralidad de la Red. Previsiblemente se volverá a votar el asunto en el próximo Pleno del Senado, ya que el PSOE se ha comprometido a presentar una moción similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario