lunes, 8 de noviembre de 2010

Juristas de la UE rechazan las propuestas para cambiar el cultivo de los OGM


  Los juristas del Consejo de Ministros de la UE reforzaron hoy las opiniones contrarias a la propuesta de Bruselas para "nacionalizar" el cultivo de transgénicos, con un informe que concluye que ese proyecto no "es conforme" con la ley comunitaria.
  El servicio jurídico del Consejo de la UE dictaminó contra la propuesta de la Comisión Europea (CE) que plantea que los países tengan libertad a la hora de decidir si permiten o no el cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en su territorio, siempre que se trate de variedades permitidas a escala comunitaria.
  Los juristas argumentan que tal y como está presentado, el proyecto contraviene la legislación y la jurisprudencia comunitaria.
  El dictamen, cuyo contenido se ha difundido hoy, refuerza con argumentos legales la posición de la mayoría de los países de la UE, como España, que en las reuniones de ministros de Agricultura o de Medioambiente ya se opusieron a las intenciones de Bruselas.
  Según el servicio jurídico, "en las condiciones actuales" las modificaciones propuestas por Bruselas no cumplirían el objetivo de mejorar el funcionamiento del mercado único.
  Asimismo, el informe destaca la incoherencia que supone la posibilidad de que un país decida no cultivar OGM por razones "éticas o morales", como plantea la propuesta.
  En este sentido, señala que ese tipo de salvaguarda podría ser invalidada por el Tribunal de Justicia de la UE o en foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque haría falta argumentaciones "muy sólidas" para justificar la restricción.
  Por ejemplo, es difícil defender que no se plantan OGM en un país por razones morales cuando en su territorio el ganado está comiendo piensos con restos de transgénicos, ya que la propuesta de Bruselas no permite obstaculizar el comercio o la importación de esos productos.
  El nuevo informe será analizado esta semana, el jueves, en una reunión del Grupo de Expertos del Consejo sobre OGM, ante el que reaccionará la CE.
  El dictamen de los juristas del Consejo no es vinculante pero supone un argumento más contra esa propuesta, que no aceptan los países y ante la que prácticamente todos los Estados han puesto reticencias.
  España, el país de la UE con más superficie de OGM y con un 80% de las plantaciones de maíz transgénico, está en contra de la nacionalización del cultivo de estos organismos, pues estima que vulnera el libre mercado.
  Del lado contrario, Francia y otros países que aplican vetos contra la siembra de transgénicos han criticado

No hay comentarios:

Publicar un comentario