miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más de 250 ONG piden a la Unión Europea que tomen medidas que aseguren que las compañías europeas sean responsables

El  Día Europeo de Acción es una iniciativa de la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ – www.corporatejustice.org), una red europea que engloba a 250 organizaciones de la sociedad civil de 15 países europeos. Entre los miembros se encuentran la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y oficinas nacionales de Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra. En España el Observatorio de RSC es miembro de la red. Diversas actividades se han programado en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y Suecia con el objetivo de sensibilizar sobre el rol que la UE podría jugar en asegurar que las empresas europeas no se beneficien a expensas de la gente y del planeta.

“Desde el envenenamiento por mercurio en Sudáfrica hasta el trabajo infantil en India,  son hechos que ponen de manifiesto que las empresas, incluidas las europeas,  continúan incumpliendo los estándares medio ambientales y de derechos humanos”, dice Ruth Casals, coordinadora de la ECCJ. “Lamentablemente no existe actualmente ningún mecanismo vinculante a nivel internacional para garantizar que las empresas sean responsables de cualquier violación que cometan, o en las que sean cómplices”.

Las demandas de la ECCJ incluyen:

·        Mayor responsabilidad. Asegurar que las empresas que operen en la UE sean responsables de cualquier daño que causen a las personas y al medio ambiente tanto dentro como fuera de la UE.

·         Mayor transparencia en la información empresarial. Asegurar que las empresas europeas informen de manera detallada sobre los impactos sobre las personas y el medio ambiente.

·         Mejor acceso a la justicia. Asegurar que los ciudadanos no europeos, que sean víctimas de abusos de empresas europeas, tengan acceso a la justicia en la UE.

El 10 de noviembre es un día simbólico en el que se conmemora el 15 aniversario de la ejecución de Ken Saro-Wiwa, un activista de los derechos humanos de Nigeria, que luchó contra la contaminación por hidrocarburos en su comunidad por las compañías petroleras europeas como Shell y Total. Paul de Clerck de Amigos de la Tierra Europa y miembro de la Junta de ECCJ, comenta: "Shell y otras compañías de petróleo han derramado más petróleo en Nigeria que BP en el Golfo de México. Ni siquiera el gobierno de Nigeria lo está parando. La  continua contaminación por hidrocarburos por parte de las empresas europeas en Nigeria es el mejor ejemplo sobre la necesidad urgente de que la UE tome medidas que obliguen a las empresas europeas a ser responsables de los impactos que causan en otras partes del mundo.”

El Día de Acción está dirigido a promover el mensaje de la campaña ECCJ de "Derechos para las personas reglas para los negocios" (www.derechosparapersonas.org), cuyo principal objetivo es recoger 100.000 firmas de ciudadanos de toda Europa en apoyo de las demandas de la ECCJ.

Actualmente estamos en un contexto político favorable, por un lado, el anuncio de la Dirección General de Mercado Interior de una nueva consulta sobre transparencia de las empresas[1] (sobre presentación de informes no financieros). También se encuentra pendiente la nueva propuesta de la Dirección General de Justicia y Derechos Fundamentales del Reglamento Bruselas I (relacionado con el acceso a la justicia) que se publicará antes de finales de año, y la próxima nueva Comunicación sobre RSE[2] anunciada por el Vicepresidente y Comisario de Empresa, Antonio Tajani, para la primavera de 2011. Según Ruth Casals, "Después de varios años caracterizados por la falta de iniciativa política de la UE sobre este tema, ahora es el momento adecuado para incidir en las políticas europeas para mejorar la rendición de cuentas de las empresas europeas y evitar más muertes como la de Ken Saro- Wiwa".



No hay comentarios:

Publicar un comentario