sábado, 20 de noviembre de 2010

OTAN lanza la transición en Afganistán pero advierte contra el triunfalismo

Rasmussen recalcó que la potenciación de la misión de instrucción de soldados y policías afganos es la llave para la retirada.Rafael Cañas Lisboa, 20 nov (EFE).- La OTAN aprobó hoy iniciar la transición en Afganistán en la primavera de 2011 y concluirla a finales de 2014, pero advirtió de que seguirá teniendo soldados más allá de esta fecha y de que el inicio de la retirada no significará el final de los combates.
La cumbre internacional sobre Afganistán de Lisboa trazó el mapa de cómo debe ser la transferencia de la responsabilidad a manos afganas, que significará también el inicio de la retirada progresiva de los 131.000 soldados que dirige la OTAN en suelo afgano.
El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el proceso se iniciará "a comienzos del próximo año", si bien fuentes aliadas fueron más allá al precisar que será en marzo o abril.
Varios países han anunciado que a mediados de 2011 comenzarán a retirar a algunos de sus soldados, pero Rasmussen dejó claro que el inicio de esta "nueva fase" no debe permitir que los talibanes se hagan ilusiones, porque no supone que habrá un vacío de poder ni que "la OTAN abandona ese país".
 La transición "no equivale a una retirada de las tropas de ISAF", insiste la declaración emitida en la reunión, en la que participaron los 48 países con tropas en Afganistán, Japón, la ONU, la UE y el Banco Mundial.
El anuncio se produce después de que las tropas aliadas, cuyo número subió de forma importante durante este año, "estén logrando quebrar el impulso talibán", según destacó el presidente de EEUU, Barack Obama.
El plan acordado en Lisboa establece que las fuerzas de seguridad afganas aumenten progresivamente su área de responsabilidad hasta dirigir la seguridad en todo el territorio para finales de 2014, lo que concluirá la misión de combate de las fuerzas extranjeras.
Esto no significa que todos los soldados de ISAF hayan dejado Afganistán para entonces, pues todavía quedará un número no precisado como respaldo de las fuerzas afganas o en tareas de instrucción y formación.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que, si bien el proceso de transición "no es estrictamente equivalente" a la retirada, su inicio "abre la puerta para un repliegue de tropas progresivo".
Varios líderes aliados se mostraron vagos acerca de cómo sería la presencia militar más allá de 2014, ya que no pueden prever cómo evolucionará el país en cuatro años.
Obama advirtió de que hará "lo que sea necesario" para salvaguardar la seguridad de EEUU, por lo que no descartó mantener en Afganistán una fuerza militar con misiones antiterroristas.
El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que la "fecha límite" para el regreso de sus tropas de combate será 2015, aunque se mantendrán algunos soldados para tareas de respaldo y adiestramiento.
Por ello, la OTAN intensificará la formación de manera que los miembros de las fuerzas afganas aumenten desde los 260.000 actuales hasta 305.600 en octubre de 2011.
La Alianza y Afganistán también cerraron hoy un acuerdo de cooperación a largo plazo que sella el compromiso de la OTAN con ese país.
El presidente afgano, Hamid Karzai, señaló su optimismo sobre el éxito del proceso de transición y dijo que su Gobierno continuará el diálogo de paz con los insurgentes.
"Confiamos en que la transición de la seguridad a las autoridades afganas tendrá éxito", afirmó Karzai.
A pesar de que la decisión de hoy abre la puerta a la retirada tan deseada por los países aportan tropas, hubo varias advertencias contra el triunfalismo de un repliegue rápido.
"Nadie debe pensar que los combates han terminado, la ofensiva continúa", dijo claramente el asesor de la Casa Blanca sobre Afganistán, el general Douglas Lute.
La reunión también urgió a Karzai a mejorar la acción de Gobierno y luchar contra la corrupción para que la retirada de las tropas no cree un vacío que sea aprovechado por los talibanes.
"Karzai sabe que tiene que responder a las preocupaciones del pueblo afgano y a las nuestras", afirmó en este sentido Obama.
La decisión de lanzar el proceso se tomó después de que el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, explicó a los líderes la situación en las diferentes zonas del país.
Las provincias afganas se han colocado en distintos grupos en función de su evolución de cara a la fase de transición, aunque no se divulgará para evitar que los talibanes usen la información para guiar su acción con ataques propagandísticos. EFE rcf-mv/dm

http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/11/otan.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario