viernes, 12 de noviembre de 2010

Dublin agradece la solidaridad de la Unión Europea y el G20

Londres, 12 nov (EFE).- El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, agradeció hoy la solidaridad mostrada por los socios de la Unión Europea (UE) y del G20, que dijeron que no serán necesarios fondos privados para un hipotético rescate financiero del país.
"La aclaración que ofrecen los ministros de Finanzas de la UE y el G20 es bien recibida", señaló Lenihan en una declaración.
Según el responsable irlandés de Finanzas, tanto Bruselas como el G20 han dejado claro que "cualquier posible implicación del sector privado en aquel mecanismo (el rescate financiero) no es aplicable a la deuda pendiente ni a cualquier fondo vigente".
"Cualquier nuevo mecanismo solamente entraría en vigor en la segunda mitad de 2013. Por lo tanto, esto no tendría ningún impacto sobre el marco actual", agregó Lenihan en respuesta a la declaración emitida por Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido durante la cumbre que el G20 ha celebrado en Seúl.
"Nuestros socios de la UE han confirmado su plena confianza en la estrategia presupuestaria de nuestro Gobierno", interpretó el ministro tras conocer la declaración en la que se afirma que el futuro mecanismo para la resolución de crisis "no se aplicará a ninguna deuda pendiente ni a ningún programa bajo actual inversión".
El mensaje de las cinco grandes economías de Europa se dio a conocer en medio de la creciente preocupación sobre la posibilidad de que Irlanda tenga problemas para hacer frente al pago de su deuda y pueda solicitar la aplicación del Fondo de Estabilidad.
Los mercados de deuda llegaron a fijar ayer el interés de los bonos irlandeses a 10 años en el 9,26 por ciento, lo que elevó su diferencial con el bono alemán de referencia hasta los 680 puntos básicos, unas cifras históricas e insostenibles a corto plazo.
El Gobierno irlandés había apuntado que la falta de confianza de los mercados se derivaba de la posición de Alemania, que proponía que los propios inversores en deuda pública sufraguen parte del coste del rescate de las economías insolventes.
Lenihan manifestó ayer que la falta de confianza de los mercados en Irlanda deriva "exclusivamente" de la posición alemana, que propone que los inversores en deuda pública sufraguen parte del coste del rescate de las economías insolventes.
Desde el Ministerio irlandés de Finanzas se insistió además en que el Gobierno "está en condiciones de pagar su deuda", como demuestra el hecho de que volverá a emitir bonos del Estado el próximo año para "refinanciar" las arcas públicas.
La desconfianza de los mercados en Irlanda, explicó un portavoz oficial, se debe a la incertidumbre que rodea a "ciertas economías" periféricas europeas sobre su capacidad para pagar los altos intereses que acumulan sus deudas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario