miércoles, 3 de noviembre de 2010

Berlín propondrá a la UE medidas para la seguridad en el transporte aéreo

Berlín, 3 nov (EFE).- El Gobierno alemán propondrá a la Unión Europea medidas para elevar la seguridad del transporte aéreo de mercancías tras los paquetes bomba enviados desde Grecia a distintos puntos de Europa, anunció hoy un portavoz gubernamental.
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, propondrá la semana próxima crear un grupo de trabajo que presente medidas ante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno y que puedan aprobarse antes de acabar el año.

El jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke, anunció que un grupo de expertos de su departamento ha viajado a Grecia para colaborar con las autoridades locales.
"Hay que tener en cuenta, con todas las reservas, que Alemania es el principal punto en Europa para el movimiento de carga aérea, especialmente para la que va hacia o desde Oriente Medio o Norteamérica", dijo el portavoz oficial del gobierno federal, Steffen Seibert.
Seibbert comentó que la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de la Cancillería, Roland Pofalla, visitaron hoy la oficina postal del gobierno germano donde ayer fue desactivado un paquete bomba dirigido a la líder alemana.
El portavoz gubernamental comentó que el paquete con una pequeña carga explosiva no fue enviado por correo ordinario, sino a través de un servicio de mensajería, que lo entregó en portería para su traslado a la oficina postal.
La canciller alemana, en unas declaraciones que publica hoy el rotativo "Passauer Neuen Presse", afirmó que "estos incidentes y el problema que acabamos de tener en la Cancillería Federal con un paquete sospechoso deben ser el motivo para coordinar mejor los controles de las mercancías en Europa y con Estados Unidos".
"Se trata prioritariamente de imponer a nivel mundial controles mas severos para prevenir atentados terroristas", aunque subraya que los casos actuales han demostrado la "extraordinaria" cooperación internacional de las fuerzas de seguridad.
"El terrorismo solo puede ser combatido eficientemente si unimos fuerzas a nivel mundial", dijo.
El presidente de la BKA señaló que aun no han finalizado los análisis técnicos para conocer la composición exacta del artefacto que fue desactivado ayer en la Cancillería.

Ziercke explicó que su construcción parece ser la misma que la de otros artefactos intervenidos en Atenas y destacó que fue descubierto por el personal de la Cancillería cuando el paquete fue escaneado.
"Antes no había indicios de que podía producirse el envío de cartas o paquetes sospechosos", dijo el jefe de la BKA, quien comentó que la carga explosiva podía haber detonado y causado cuando menos heridos.
Aunque se desconoce todavía el trayecto realizado por el paquete bomba remitido a Merkel, Ziercke señaló que "todo parece indicar que llegó por vía aérea" y dijo que "no existen indicios" de que otros paquetes similares hayan llegado a Alemania procedentes de Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario