martes, 23 de noviembre de 2010

El Parlamento propone ampliar a 2018 las ayudas a minas de carbón no competitivas

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado por mayoría a favor de la ampliación del plazo propuesto por la Comisión Europea para la concesión de ayudas a las minas de carbón deficitarias. Los parlamentarios consideran que el plazo debería extenderse cuatro años más que el señalado en la propuestas, hasta el 31 de diciembre de 2018.
Los diputados consideran que la fecha de 2014 introducida por la Comisión en su propuesta de Reglamento sobre ayudas estatales para facilitar el cierre de las minas de carbón deficitarias, no está justificada por la evaluación de impacto realizada por el propio ejecutivo comunitario. Según esta evaluación de impacto la fecha del 31 de diciembre 2018 propuesta por el Parlamento garantizaría una solución aceptable para el sector.
Por otra parte, el informe aprobado por el Parlamento Europeo subraya que el volumen global de las ayudas al cierre concedidas por un Estado miembro a una determinada empresa deberá seguir una tendencia descendente pero no menciona ningún porcentaje específico, a diferencia de la Comisión que propuso una reducción del 33% sobre un periodo de quince meses.
El informe del Parlamento propone asimismo que las minas afectadas por las medidas propuestas por la Comisión se cierren definitivamente de acuerdo con el plan de cierre, salvo que para la fecha fijada se hayan convertido en competitivas y que las necesidades energéticas de la Unión exijan su continuidad.
En el debate previo al voto, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguraba que la Comisión tendrá en cuenta la posición del Comité de Representantes Permanentes y el Parlamento Europeo a favor de la prolongación del periodo de cierre de las minas no competitivas, si bien no comparte los argumentos en favor de ayudas ilimitadas al carbón no competitivo y considera que el cierre debe llevarse de forma gradual siguiendo el plan de cierre establecido.
El informe aprobado por el Pleno del Parlamento es de carácter consultivo. En él se hace hincapié en las graves consecuencias sociales que la aplicación del nuevo reglamento puede tener particularmente en ciertas regiones de la Unión. Por ello, resulta absolutamente necesario desde el punto de vista de los parlamentarios, que se proporcione a los trabajadores afectados planes de reciclaje profesional y que se examinen todas las posibilidades de financiación regional, nacional y comunitarias para paliar los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario