lunes, 15 de noviembre de 2010

Compañías energéticas piden a la UE que promueva el "contador inteligente"

  Un grupo de compañías energéticas europeas, entre las que se encuentra la española Gas Natural Fenosa, han pedido hoy a la UE que promueva la instalación de "contadores inteligentes" en los hogares, unos dispositivos que permitirían moderar el consumo eléctrico y abaratar las tarifas.

  Esta es una de las medidas que ha propuesto hoy la recién formada Coalición por la Demanda Inteligente de Energía (SEDC), en la que participan otras grandes empresas del sector como EDF o ENE e instituciones como la Universidad Comillas de Madrid, entre otras compañías eléctricas, centros de estudios y fabricantes de contadores.

El objeto de esta organización es "compartir conocimientos e información entre la industria, los reguladores, las administraciones públicas y los consumidores", con vistas a "extender el uso de los contadores inteligentes" y otros sistemas destinados a "optimizar el consumo eléctrico", según su directora, Jessica Stromback.

  En particular, la SEDC apuesta por que las compañías eléctricas "ofrezcan a sus clientes tarifas de descuento para las horas de menos consumo", lo que permitiría a éstos "variar su demanda según el precio" y "un ahorro en las facturas eléctricas", dijo Stromback en rueda de prensa.

  Añadió que la instalación de contadores inteligentes, dispositivos que entre otras ventajas permiten al cliente conocer los datos de consumo eléctrico de modo casi instantáneo, supondría "beneficios adicionales" en cuanto a ahorro energético.

  Para la industria, estos nuevos dispositivos favorecerían la automatización de la facturación, la "retroalimentación" con los clientes y "una mejor política de precios", indicó Stromback.
No obstante, pese a que el "futuro" del sector pasa por este tipo de contadores, los mercados europeos "van muy por detrás de otros mercados globales" en este sentido, advirtió.

  A juicio de la SEDC, el problema radica principalmente en las políticas nacionales y comunitarias que deberían promover el uso de estos dispositivos, al tiempo que la industria europea "está invirtiendo millones de euros en el desarrollo de los contadores inteligentes".

  La organización critica que la regulación de este tipo de dispositivos "va demasiado lenta" y señala que la estrategia económica europea para reducir el consumo energético durante la próxima década "no dice nada de los contadores inteligentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario