miércoles, 10 de noviembre de 2010

La UE quiere modernizar su red energética con un billón de euros

El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, presentó el miércoles una estrategia para invertir un billón de euros durante la próxima década en una red energética europea compartida para impulsar la solidaridad y reducir la dependencia de las importaciones de carburantes fósiles.

Oettinger dijo que los intereses limitados de los capitales nacionales habían prevalecido durante demasiado tiempo. Pidió a los líderes europeos que respalden su plan de unidad en la primera cumbre de energía de la UE el 4 de febrero.
Su propuesta se conoce un día después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) augurara que los suministros mundiales de petróleo alcanzarían su punto álgido alrededor de 2035, cuando los precios del crudo excederán los 200 dólares el barril, dando inicio a una pelea por fuentes alternativas de energía.
"Para tener una economía eficiente, competitiva y baja en carbón tenemos que europeizar nuestra política energética y centrarnos en unas pocas, pero acuciantes, prioridades", declaró Oettinger en un comunicado.
"En los próximos 10 años, se necesitan en general unas inversiones en infraestructuras energéticas en la UE por valor de un billón de euros", añadió. El dinero procederá de los contribuyentes y de las propias compañías.
Una prioridad es vincular las redes de gas y electricidad en los veintisiete países de la UE, de forma que ningún estado carezca de energía como sucedió cuando las importaciones de gas ruso vía Ucrania fueron interrumpidas durante tres semanas de enero en 2009.
"Para 2015, ningún estado miembro debería estar aislado", dijo la Comisión en un comunicado.
La estrategia será respaldada por leyes obligatorias en los próximos años, junto con incentivos para ayudar a los propietarios de viviendas y autoridades locales a renovar los edificios mal aislados para reducir las facturas energéticas.
La idea de una infraestructura europea unida no es nueva, ni lo es la de liberalizar los mercados de gas y la electricidad.
Pero el compromiso de Oettinger nunca estuvo garantizado dado que Alemania, su país, hizo campaña en 2008 para debilitar la legislación.
Unos documentos recientes de la Comisión Europea muestran que los gobiernos de la UE no están desarrollando todo su potencial de sus fuentes de energía renovable y que no alcanzarán un objetivo de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario