martes, 23 de noviembre de 2010

La UE y los EEUU renuevan su compromiso de cooperación en comercio, clima, desarrollo y seguridad

La reunión de los líderes de la Unión Europea y los Estados Unidos celebrada en Lisboa el 20 de noviembre ha sido la ocasión para reafirmar el compromiso de estrecha colaboración que les une y que permitirá explotar los recursos comunes con el objetivo de hacer frente a futuros retos. Los valores y experiencia política común, así como una profunda interdependencia económica profunda constituyen la base para la cooperación en las algunas de las principales áreas abordadas durante la Cumbre.
El debate en la Cumbre UE-Estados Unidos celebrada en Lisboa el 20 de noviembre se centró en tres áreas principales de cooperación entre las que se incluyen asegurar un crecimiento económico fuerte, equilibrado y sostenible para crear puestos de trabajo en todos los campos de conocimiento, hacer frente a los desafíos globales existentes en áreas como el cambio climático y la política de ayuda al desarrollo así como el fortalecimiento de la seguridad de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico.

Comercio, crecimiento y colaboración Económica

Ambas delegaciones discutieron acerca de los resultados de la Cumbre del G-20 celebrada en Seúl y de la contribución que la Unión Europea y los Estados Unidos pueden hacer con el objetivo de asegurar una recuperación sostenible y equilibrada, así como la creación de empleo mediante la reforma estructural y financiera del mercado. La manera más eficaz para lograr estos objetivos pasa por la promoción de la innovación, la racionalización de la normativa, y la eliminación de barreras al comercio y la inversión, generando beneficios para las empresas, trabajadores y consumidores en ambos mercados.
La Unión Europea y los Estados Unidos reafirmaron su rechazo al proteccionismo comercial y reiteraron su compromiso para una conclusión con éxito de la Ronda de Doha. 2011 ofrece una oportunidad de para el compromiso entre todos los negociadores para que profundicen en el acuerdo y amplíen sus posibilidades con el fin de ampliar el comercio y la apertura de los mercados.

Cambio climático y ayuda al desarrollo

En relación con el cambio climático, las delegaciones subrayaron que los compromisos asumidos en Copenhague en diciembre y que se reflejaron en el Acuerdo de Copenhague, deben ser la base para promover un resultado positivo en la conferencia de Cancún. Asimismo, reafirmaron su compromiso de colaboración y acción coordinada en el ámbito de ayuda al desarrollo, reconociendo que las metas y objetivos de ambas partes están ahora alineadas como nunca antes. Los dos principales donantes del mundo en ayuda al desarrollo se muestran de acuerdo en la necesidad de maximizar la eficacia e impacto de la ayuda y en evitar la duplicación de esfuerzos. Transparencia y rendición de cuentas centrarán el Diálogo para el Desarrollo entre la UE y los Estados Unidos cuya aplicación dará comienzo en varios países comúnmente acordado bajo el liderazgo del país socio, y que prepararán el diálogo del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de noviembre de 2011.

Cooperación en Seguridad UE-Estados Unidos

Ambas partes has reconociendo la necesidad de elaborar y aplicar estrategias integradas en materia de seguridad y reafirmaron su compromiso por fortalecer la colaboración en este ámbito, que abarca aspectos como la prevención de conflictos, la gestión de incidente, así como el desarrollo a largo plazo. Asimismo acogieron positivamente la profundización de acuerdos en una amplia gama de asuntos relacionados con la seguridad transnacional.
Basándose en la cooperación común en materia de seguridad en aspectos como la negociación con éxito a principios de este año del acuerdo sobre la aplicación del Programa Estadounidense de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo (TFTP), ambas partes acordaron en la Cumbre de Lisboa establecer el Grupo de Trabajo UE-US sobre seguridad y delincuencia cibernética, que se ocupará de una serie de áreas prioritarias específicas y elaborará un informe anual sobre el desarrollo de sus actividades.
Con el objetivo de facilitar los viajes transatlánticos para los ciudadanos a la par que se trata el asunto esencial del mantenimiento de la seguridad, la UE y los EE.UU. tratarán de alcanzar un acuerdo positivo en relación a las negociaciones sobre los registros de nombres de los pasajeros (PNR) para los cuales la Comisión acordó recientemente los principios generales por los que deberán regirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario