martes, 23 de noviembre de 2010

La investigación europea cuenta ya con un nuevo laboratorio científico de medición y ensayo

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha inaugurado en Geel (Bélgica) una nueva instalación para desarrollar nuevos patrones de medición en las áreas de conocimiento complejas, como las ciencias de la vida. Estas instalaciones de investigación permitirá a la Comisión Europea Común de Investigación (CCI) de permanecer en la vanguardia de la ciencia de la medición, mediante el desarrollo de normas de medición reconocidos a nivel internacional.
El edificio cuenta con una nave de producción amplia y versátil que acoge de forma innovadora tanto material de procesamiento como de medición. Con su inauguración, se dota a Europa con unas instalaciones únicas para el desarrollo y la producción de materiales de referencia, reduciendo la brecha entre el laboratorio y las aplicaciones industriales. El nuevo edificio también alberga los laboratorios para el análisis de metales pesados y las proteínas así como un laboratorio especial para el manejo seguro de los biomateriales.
Estas nuevas instalaciones se utilizarán para desarrollar y producir materiales de referencia, que poseen una propiedad conocida con precisión y que son la base para mediciones complejas, tales como la cantidad de maíz genéticamente modificado o el número de bacterias en una muestra de alimentos. El coste total de la instalación asciende a 11 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se han financiado con los ingresos de las actividades del CCI en materiales de referencia.
Estos materiales de referencia desarrollados y producidos en el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI) proporcionan a los laboratorios de todo el mundo un punto de referencia para proporcionar resultados precisos, armonizados y trazables, ayudando a aplicar la legislación mediante pruebas precisas y fiables también en áreas emergentes como las biociencias moleculares y la medicina personalizada. Esta nueva instalación forma parte del apoyo de la UE para la investigación en el campo de los materiales de referencia y de medición, que es parte de la nueva estrategia del CCI.
El Instituto de Materiales y Medidas de Referencia (IRMM) es uno de los principales desarrolladores y productores de materiales de referencia del mundo, fundamentalmente en lo relacionado con las áreas clínica, alimentación y aplicaciones de los organismos modificados genéticamente. En la actualidad ofrece más de 670 materiales de referencia, y distribuye alrededor de 20.000 unidades por año.
Existen innumerables ejemplos en los que las medidas exactas son cruciales, como es el caso de los análisis de sangre en hospitales, la medición de nanopartículas o el control en las expediciones de productos alimenticios para comprobar la presencia de organismos modificados genéticamente, y todos ellos tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario