martes, 16 de noviembre de 2010

El SEPD pide una reforma ambiciosa y efectiva del marco jurídico de la protección de datos


El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), Peter Hustinx, y el Supervisor Adjunto, Giovanni Buttarelli celebraron una conferencia de prensa el 15 de noviembre acerca del futuro marco jurídico comunitario para la protección de datos, abordando en particular la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre una estrategia en preparación. Pusieron de relieve la necesidad de una reforma ambiciosa e hicieron un llamamiento po un régimen de protección de datos efectivo en la Unión.
El Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) destacó la importancia de la reforma del marco jurídico para la protección de datos presentada por la Comisión Europea, que considera como muy oportuna con el fin de seguir siendo eficaz para la sociedad de la información de 2015 en adelante. Insistió en la necesidad de una protección de datos sólida y eficaz en una sociedad en la que se utiliza la información personal en cantidades que no es posible medir, y muy a menudo sin que las personas sean conscientes de ello.
El SEPD acogió con satisfacción la comunicación de la Comisión y expresó su pleno apoyo a los problemas identificados y sus principales líneas de acción como un primer paso en un proceso de revisión cuyos desafíos son enormes. Siguiendo esta línea, pidió a la Comisión que aproveche esta oportunidad para presentar propuestas ambiciosas que reflejen los objetivos igualmente ambiciosos de su comunicación.
Mientras tanto, sin embargo, el SEPD señaló la necesidad de asegurar la aplicación de la normativa actualmente existente. Esto debe hacerse a través de medios diferentes, incluyendo una mejor aplicación a nivel nacional y comunitario, asegurándose de que las consideraciones de privacidad se introducen de manera proactiva en la formulación de de nuevas regulaciones que inciden en la protección de datos, y el refuerzo de los instrumentos internacionales de protección de datos, en estrecha cooperación con todos los los actores relevantes.
En cuanto al nuevo marco, el SEPD destaca algunos de sus elementos esenciales, en particular, su apoyo para lograr una mayor armonización de las legislaciones nacionales de protección de datos, la necesidad de un enfoque de neutralidad tecnológica, la inclusión de los principios de la intimidad mediante el diseño y la rendición de cuentas, la introducción de una notificación de infracción de seguridad obligatoria para todos los sectores pertinentes, y la inclusión de las áreas de la policía y la justicia en el marco general.
Se espera que el SEPD publique en breve un informe detallado acerca de la propuesta de nuevo marco legislativo de la Comisión, cuyo desarrollo en cualquier caso seguirá muy de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario