martes, 23 de noviembre de 2010


LA UNIÓN EUROPEA SANCIONA A ITÁLIA POR LA CRISIS DE LA BASURA.

Inspectores de la Unión Europea que recorrieron las calles llenas de basura de Nápoles indicaron que Italia no había cumplido con su promesa de resolver la crisis crónica de los residuos en la ciudad y advirtió que congelará sus fondos hasta que lo haga.

Más de 10.000 toneladas de basura se han amontonado en y alrededor de la tercera mayor ciudad del país, debido a que los basureros disponibles están cercanos a la saturación y el único incinerador existente aún no funciona en forma plena, informó Reuters.

El Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi fue forzado a abandonar los planes de hacer un nuevo vertedero cerca de Nápoles sin una solución alternativa, luego de un mes de protestas por la aparición de un olor nauseabundo y de desechos tóxicos cerca de algunas casas.

Berlusconi prometió el mes pasado resolver la última emergencia en materia de días, pero las imágenes de televisión de napolitanos tapándose la nariz o cubriéndose la cara cuando pasan por montañas de basura son una rotunda evidencia de que la crisis se ha agravado.

"A dos años (de la última crisis), la situación no ha cambiado demasiado. La basura está en las calles, y no hay un plan separado para la recolección y eliminación de residuos", dijo Pia Bucella, jefa del equipo de inspectores de la UE que visitó la ciudad.

Bucella dijo que Bruselas, que ya ha tomado acciones legales para forzar a Roma a hallar una solución a largo plazo, no desbloqueará unos 145 millones de euros en fondos de la UE para proyectos sobre el tema hasta que se instale un sistema apropiado de deposición de residuos.

"Estamos a favor de liberar los fondos de la UE, pero sólo cuando se adopte y se implemente un plan", indicó.

El jueves pasado, el Gobierno prometió 150 millones de euros y dijo que acelerará la construcción de incineradores en la región de Campania, de la cual Nápoles es la capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario