lunes, 29 de noviembre de 2010

La Unión Europea asumirá los gastos de dependencia de los pensionistas extranjeros

El Ministerio de Trabajo e Inmigración anunció este sábado que la Unión Europea asumirá los gastos derivados de las prestaciones de dependencia que las instituciones españolas concedieron durante 2009 a los ciudadanos asegurados en otros Estados de la UE, del Espacio Económico Europeo y de Suiza.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración. El pasado 24 de noviembre, la Comisión de Cuentas de la Unión Europea aprobó las propuestas de cuentas de 2009 que presentó España y que incorporan por primera vez el coste por dependencia. También se ha añadido el pago por asistencia sanitaria que prestan los Servicios Públicos de Salud españoles a los ciudadanos de otros estados europeos que visitan nuestro país.
En el caso de familiares de trabajadores, los procedimientos de gasto que se han autorizado suponen un desembolso de 1.244,87 euros anuales por cada familia, mientras que para pensionistas y sus parientes, 3.987,94 por persona.
Los costes medios españoles que incluyen la ayuda por dependencia, “determinan la cuota global mensual que la Seguridad Social española facturará a las instituciones de los distintos estados miembros por sus ciudadanos residentes en España, por el derecho a percibir recursos en especie”. Así lo han recordado fuentes institucionales, quienes señalaron que estas cuantías por atención sanitaria “se aplicarán a un promedio de 150.000 ciudadanos comunitarios”. Asimismo, se incluyen los que reciben beneficios por dependencia de organismos españoles.
El saldo neto de los importes que recauda el Instituto Nacional de la Seguridad Social por cuota global se asigna anualmente a las Comunidades Autónomas, según se establece en las normas legales. En 2009, el total que se distribuyó ascendió a cerca de 269 millones de euros.
España forma parte del grupo de países que presenta con antelación las cuentas por estos conceptos, “de forma que se obtienen con rapidez los correspondientes reembolsos que compensan los gastos en que se ha incurrido”, según indican portavoces del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario