jueves, 18 de noviembre de 2010

La UE apoya las medidas para reformar las pensiones que propone España

Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y las propuestas cara a una reforma más profunda han recibido el apoyo de la Unión Europea. Así lo interpreta el Ejecutivo tras la reunión del Ecofin de ayer, en la que se dio el visto bueno a un informe conjunto sobre pensiones. Este documento se basa, entre otros, en los documentos aportados por los diferentes países.


En el caso español, el perfil en que se basa el texto final destaca que el sistema de pensiones ha funcionado bien hasta ahora y no ha tenido problemas de sostenibilidad. Pero advierte de que el aumento proyectado del gasto en pensiones es más alto en España que en la media de la UE y que solo a partir del 2030 será necesaria la implementación de más reformas en el sistema para contener el importante aumento de gastos previstos.


Entre las medidas que incluye ese perfil se cita lograr un equilibrio más apropiado entre los años de trabajo y los de jubilación o medidas dirigidas al mercado laboral para permitir e incentivar que se trabaje más tiempo.
El informe que pasó por la mesa del Ecofin sobre pensiones, sin embargo, no incluye ninguna recomendación específica a los países. Realiza un repaso de la situación actual, de las reformas pasadas, del impacto de la crisis financiera sobre los planes de pensiones y de los retos que afrontan los países de cara al 2060 a causa del envejecimiento de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario