sábado, 13 de noviembre de 2010

La UE pide que la libertad de Suu Kyi sea un primer paso hacia la apertura

  La Unión Europea pidió hoy que la recién liberada Aung San Suu Kyi tenga una libertad total de movimientos y de acción política, y que el final de su arresto domiciliario sea el inicio del camino hacia una apertura democrática en Birmania.

http://www.corresponsaldepaz.org/mm/image/suukyi.jpg El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su alegría por la liberación de la dirigente democrática birmana "tras una pesadilla de más de veinte años, durante los cuales ha sido un símbolo de valor y esperanza".

  Barroso dejó claro que es "crucial" que Suu Kyi tenga "libertad sin restricciones de circulación y expresión, y pueda participar plenamente en el proceso político de su país".

  También pidió, en un comunicado emitido tras la liberación, que el régimen militar birmano ponga en libertad sin condiciones a otros ciudadanos detenidos por sus ideas política, como "única forma" de que las elecciones parlamentarias del pasado día 7 sean "el inicio de una auténtica transición democrática".

  Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidió que la liberación sea "un primer paso hacia el cambio político" en el país asiático, Para ello, dijo que "tiene que iniciarse un auténtico diálogo" entre la junta militar y la oposición democrática, y recalcó que "los abusos del régimen militar de Birmania tienen que parar".

  Buzek señaló su alegría por la liberación Aung San Suu Kyi, pero lamentó los largos años de detención domiciliaria que ha sufrido. "Hemos esperado demasiado tiempo la llegada de este día; Aung San Su Kyi ha sufrido demasiado", aseveró.

  Buzek también insistió en que Suu Kyi sea liberada "sin restricciones", y recordó que la dirigente democrática birmana fue galardonada en 1990 con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que cada año concede el Parlamento Europeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario