jueves, 18 de noviembre de 2010

La UE utilizará un sistema de detección de toxinas marinas que no usa ratones

Bruselas, 18 nov (EFE).- Los Veintisiete han dado luz verde hoy a un nuevo sistema de detección de biotoxinas marinas en moluscos de tipo químico que resulta más seguro para la salud del consumidor que el actual y que no utiliza a ratones, ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El nuevo método se utilizará para detectar presencia de bioxinas marinas en moluscos bivalvos, es decir, especies populares como las ostras, mejillones, berberechos y vieiras.
Este sistema, una iniciativa de la CE, ha recibido el visto bueno de los Veintisiete en el comité permanente de la cadena de seguridad alimentaria y animal (ASCOFCAH, en sus siglas en inglés).
El nuevo test, avalado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (UE), "mantiene y asegura una total protección de la salud humana sin los defectos de las pruebas biológicas con ratones como la alta variabilidad de resultados", apunta el texto.
Asimismo, el test químico, que empezará a utilizarse de forma generalizada a partir de julio de 2011, permitirá evitar el sacrificio de 300.000 ratones cada año que se utilizaban para la detección de biotoxinas marinas.
Y es que sobreviva o no el ratón a la prueba de inyección de biotoxinas marinas, y dado que no puede usarse un ratón para practicarle más de un test, éste siempre es sacrificado, lo que despertaba gran rechazo entre las organizaciones de bienestar animal.
Los moluscos bivalvos son de la familia de los mariscos y llevan ese nombre porque tienen un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario