martes, 16 de noviembre de 2010

La Comisión propone un nuevo marco de revisión de la aplicación del acervo Schengen


Un año después de sus dos propuestas anteriores, la Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta con la que pretende reforzar el mecanismo de verificación de la correcta aplicación de las normas que forman el acervo Schengen. Este mecanismo pretende controlar los obstáculos que aún se mantienen y verificar la supresión de los controles en las fronteras interiores y llevar a cabo controles más efectivos dentro del territorio nacional.
El nuevo mecanismo de supervisión del sistema Schengen refuerza el actual sistema de inspecciones periódicas llevadas a cabo por los Estados miembros e introduce visitas sin previo aviso para garantizar la correcta aplicación de las normas de Schengen en todo momento. La propuesta introduce programas de evaluación plurianuales para las visitas in situ y proporciona normas claras para el seguimiento de las conclusiones fruto de las evaluaciones.
Este mecanismo de evaluación específico de la aplicación el sistema Schengen se hace necesario con el fin de garantizar la confianza entre los Estados miembros y la capacidad de aplicar de manera eficaz y efectiva todas sus disposiciones, una necesidad evidenciada en las conclusiones del  último informe de aplicación del Código de Fronteras Schegen. Con el nuevo sistema se establecen normas transparentes, eficaces y claras sobre el método que hay que aplicar durante las evaluaciones y se presta particular atención al respeto de los derechos fundamentales a la hora de aplicar el acervo de Schengen. La propuesta cubre todas las partes de la cooperación de Schengen, en particular las fronteras exteriores, la política de visados, la cooperación policial y el Sistema de Información de Schengen.
El actual sistema de evaluación, que está en funcionamiento desde 1999, no refleja completamente la situación jurídica y tiene deficiencias en cuanto a la metodología y a la utilización de los análisis de riesgo. Si bien la Comisión presentó ya presentó en 2009 dos propuestas para revisar el mecanismo de evaluación, desde esa fecha el marco institucional ha cambiado con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa por lo que se ha hecho necesario adaptar el sistema a este hecho. Con la nueva propuesta, se pone al día el marco aplicable y se refleja el mayor protagonismo del Parlamento Europeo, teniendo también en cuenta las opiniones de los Estados miembros sobre la propuesta inicial.
La propuesta solo concierne a la verificación de que los Estados miembros que ya pertenecen al espacio Schengen aplican correctamente el acervo de Schengen. La responsabilidad de comprobar el cumplimiento de los requisitos para entrar en el espacio Schengen sigue recayendo exclusivamente sobre el Consejo, quien toma la decisión sobre la entrada de un Estado tras consultar al Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario