jueves, 7 de octubre de 2010

Un poco de Historia sobre la Unión Europea...

Bueno, entre otras cosas la historia de la Unión Europea es un tema importante e interesante de conocer, aquí se destacan acontecimientos importantes de ésta:


Antecedentes: la posguerra

La posguerra europea trajo vientos de unidad a los países del viejo continente. Frente al federalismo, que se plasmaba en 1949 en el surgimiento del Consejo de Europa, la opción que triunfó fue la de la integración. Un año antes, en 1948, había nacido el embrión de la actual UE, el BENELUX, una unión aduanera entre tres pequeños estados europeos: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.


Tratado de París (1951)

En 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, declara la necesidad de Francia y Alemania de producir conjuntamente carbón y acero para acabar con la secular rivalidad entre ambos países. El Tratado de París, del 18 de abril de 1951, crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), la primera de las Comunidades Europeas.


Tratado de Roma (1957)

Nace la Comunidad Económica (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). Los seis países firmantes, considerados fundadores de la UE, fueron Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Las tres organizaciones europeas existentes en ese momento, CEE, CECA y EURATOM, son independientes entre sí y tienen órganos ejecutivos propios. 


Sistema Monetario Europeo (1979)

En marzo de 1979 entra en vigor el SME, que limita hasta el 2,25% el margen de fluctuaciones de las monedas para controlar la inflación. Es el origen remoto del euro.


Acta Única Europea (1986)

Se firma el Acta Única Europea, por la que se modifica el Tratado de Roma. Fortalece el carácter democrático de la Comunidad al conceder nuevos poderes al Parlamento Europeo y ampliar los ámbitos de actuación comunitaria (medio ambiente, investigación y desarrollo). Anticipa la intención de crear un mercado interior.


Unión Europea (1992)

El Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht impulsa la mayor reforma de las instituciones comunitarias: se sustituye la CEE por la Unión Europea, de modo que la unión económica pasa a ser también política; se implanta progresivamente la plena unión monetaria y la moneda única; se profundiza en la cohesión económica y social y el concepto de ciudadanía europea, y se incrementan los campos de actuación comunitaria (competencias).


Tratado de Amsterdam (1997)

De menor alcance que el de Maastricht, su prioridad máxima es aproximar la Unión Europea a los ciudadanos. Se alcanzan acuerdos en seguridad, empleo, política exterior, defensa, y legitimidad de las instituciones europeas. Abre la vía al lanzamiento del proceso de ampliación.


Hacia la moneda única (1998)

Un Consejo extraordinario decide qué once Estados miembros cumplen las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Inicialmente quedan fuera Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Grecia, que se incorporó en enero de 2001. Ese mismo año nace el Banco Central Europeo.


El euro (2002)

La moneda única, que se había convertido en una obsesión en la construcción europea en los años anteriores a su puesta en circulación, llega físicamente a los bolsillos de los ciudadanos de 12 de los 15 países de la unión.


La Convención Europea (2002-2003)

Una especie de asamblea constituyente plurinacional, presidida por Valéry Giscard d'Estaing, se encarga de analizar el futuro de la UE y de redactar un borrador de Constitución para Europa. Sus trabajos terminan en 2003.


Tratado de Atenas (2003)

El 16 de abril se firma en Atenas el Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. La ampliación de países miembros de la UE de 15 a 25 se materializará en mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario