lunes, 25 de octubre de 2010

El viernes, primer revés para Valeriano Gómez


Pocos días va a tardar el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en recibir el primer revés. Será este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre y que, según todos los indicios, mostrarán un nuevo incremento del número de parados.
 
El segundo trimestre cerró con el récord de 4.645.500 desempleados, lo que supone una tasa del 20,09%, la más alta desde 1997. Ese porcentaje sitúa a España como «campeón» de la UE tras superar a Letonia, habitual líder de esta clasificación.
 
http://www.diariouniversal.net/wp-content/uploads/2010/05/crisis22.jpg
Hay que recordar que el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), aumentó de 3.982.368 a 4.017.763 en el tercer trimestre. Y eso que no se incluyen los 487.211 desempleados que cobrar el subsidio agrario o realizan cursos de formación.
 
En el acto de toma de posesión del ministro, el pasado jueves, Gómez no hizo ni una sola referencia a los parados. A lo largo de los 25 minutos que duró su discurso se refirió en varias ocasiones a los sindicatos y al diálogo social, así como a la Seguridad Social, la inmigración, etc... y hasta tuvo tiempo para recordar alguna anécdota sobre el primer despacho que ocupó en este Ministerio hace más de 20 años. Pero sobre los parados, ni una palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario