martes, 26 de octubre de 2010

La Unión avanza en el proceso de adhesión de Serbia

El Consejo de Asuntos Generales, reunido en Luxemburgo el 25 de octubre, acordó remitir la aplicación de Serbia a la adhesión a la UE a la Comisión para su dictamen. En sus conclusiones, el Consejo presentó una serie de condiciones relativas a la necesidad de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, así como la detención de los criminales de guerra Ratko Mladic y Goran Hadzic.
El Consejo de Asuntos Generales ha recordado que la plena cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) era ya requerida por el Acuerdo de Estabilización y Asociación, así como por el Acuerdo interino. De acuerdo con los criterios políticos de Copenhague, la cooperación plena con el TPIY es una condición esencial para poder acceder como miembro de la Unión Europea.
En el contexto de la solicitud realizada por Serbia el 22 de diciembre de 2009 para su entrada en la Unión Europea, el Consejo ha subrayado que en cada una de las etapas del proceso de adhesión de Serbia se tomarán nuevas medidas en tanto en cuanto se constate que existe o sigue existiendo cooperación plena con el TPIY.
El Consejo ha hecho mención expresa de la necesidad de que Serbia preste todo su apoyo en la cuestión clave de la detención de los dos prófugos, Ratko Mladic y Goran Hadzic. Su detención es considerada como una de las pruebas más convincentes de los esfuerzos de Serbia por la estabilización y de su cooperación con el TPIY.


Ampliación y cooperación regional en los Balcanes

Tras destacar que el proceso seguido por cada país hacia la entrada en la Unión Europea depende de los esfuerzos individuales de cada uno por cumplir con los criterios de Copenhague y las condiciones del Proceso de Estabilización y Asociación, el Consejo reafirmó que el futuro de los Balcanes Occidentales reposa sin duda en la Unión Europea.
El Consejo reitera que un enfoque constructivo hacia la cooperación regional es esencial y pidió avances en el proceso de diálogo entre Belgrado y Pristina. También acogió con satisfacción la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 9 de septiembre de 2010 como factor para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario