sábado, 30 de octubre de 2010

La Cumbre de la UE decide revisar la unión monetaria 
  • Ángela Merkel, canciller de la Republica Federal de Alemania. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H
    Ángela Merkel, canciller de la Republica Federal de Alemania. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H
  •   Los jefes de  Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas acordaron hoy realizar una revisión general de la Unión Monetaria, que reúne a 16 de los 27 miembros del bloque comunitario.
     Los líderes europeos convinieron en la necesidad de apuntalar la seguridad del euro y de endurecer las sanciones a aquellos socios, como Grecia, que superen de forma prolongada los límites establecidos para el endeudamiento público.

     La canciller alemana Angela Merkel logró imponer su criterio de modificar el Tratado de Lisboa de la UE para asegurar un nuevo sistema de rescate.
     Los jefes de Estado y de gobierno acordaron que las primeras decisiones ya deberán adoptarse en la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar en diciembre, indicó la agencia de noticias DPA.

     Al término de la cumbre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es necesario crear un mecanismo permanente para proteger al euro, como pidieron Alemania y Francia, porque se ha demostrado que la moneda única tenía fallas.

     "Se ha demostrado que los pilares del euro tenían algún defecto contructivo", comentó, en referencia a la crisis de endeudamiento de Grecia, que estalló en abril pasado, y que contagió a las economías más débiles del sur de Europa.

     No obstante, alabó las bondades de la moneda única, nacida en 1999 para las transacciones bancarias, y que actualmente comparten 16 socios del bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario