jueves, 14 de octubre de 2010

Expulsión de gitanos en Francia

Francia está lista para enmendar su futura legislación sobre migraciones para cumplir con las objeciones planteadas por la Unión Europea por la expulsión de gitanos, dijo el miércoles el ministro de Inmigración, Eric Besson.
Francia quiere dejar atrás una tormenta diplomática desatada por la eliminación de campamentos ilegales que, según Naciones Unidas, la UE y la Iglesia católica margina injustamente a los inmigrantes gitanos para su deportación.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dio marcha atrás tras la amenaza de presentar acciones legales contra el Gobierno francés a cambio de garantías de que incorporará la ley europea sobre inmigración dentro de las fronteras del bloque a sus leyes nacionales.
"Ya tenemos en nuestra legislación todas las garantías demandadas por la Comisión (de la UE) y las estamos aplicando", dijo Besson a Reuters tras una reunión de gabinete.
"Confirmo que (...) estamos listos para conmutar algunos elementos (de la ley de la UE), por ejemplo a la ley de inmigración que será debatida en el Senado a fin de año o principios del próximo", agregó.
Besson informó que una reunión ministerial el jueves definirá los detalles de la respuesta del Gobierno a la Comisión, que será enviada al final de la semana.
El martes, el Parlamento francés aprobó una ley sobre los procedimientos para despejar los campamentos ilegales, que permite a las autoridades quitarle la nacionalidad francesa a los inmigrantes que sean hallados culpables de atacar a la policía.
La medida ha despertado un encendido debate en Francia y ha sido considerada peligrosa por los miembros de la oposición. Sarkozy planteó la idea en un discurso en julio, que fue criticado como un iniciativa para atraer a los votantes de derecha para las elecciones de 2012.
Sarkozy, elegido en 2007 por su compromiso con un estricto cumplimiento de la ley, se enfrenta a protestas en todo el país en contra de los planes de su Gobierno de reformar la jubilación y ha sufrido una caída récord en sus índices de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario