miércoles, 27 de octubre de 2010



Pescadores de atún piden a la comisaria de la UE que defienda la cuota actual


http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/10/at%C3%BAn-rojo.jpg L'Ametlla de Mar (Tarragona).- El Grupo Balfegó, dedicado a la pesca de atún rojo, ha reclamado a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que defienda las actuales cuotas de pesca europeas de esta especie en la reunión en París del ICCAT, la Comisión Internacional de Conservación del Atún Rojo Atlántico.

El Grupo Balfegó, que explota las concesiones de atún rojo de cuatro de los seis barcos de cerco españoles que se dedican a esta pesquería, ha organizado hoy en L'Ametlla de Mar una Jornada del Atún Rojo.

En una pausa de las jornadas, el director general del Grupo Balfegó, Juan Serrano, ha mostrado la satisfacción de los productores de atún después de que ayer una mayoría de estados miembros de la Unión Europea -entre ellos, España- rechazaran la propuesta de la comisaria Damanaki de proponer una reducción del 50% de las cuotas actuales de capturas de atún rojo.

"Esperemos que haya recibido el toque de atención de los países miembros", ha dicho Serrano de la comisaria Damanaki, de quien ha esperado que "tenga la suficiente fuerza para convencer" del mantenimiento de las cuotas en la próxima reunión del ICCAT, en donde a ella le corresponderá defender la posición de la Unión Europea.

En la organización de la jornada de hoy en L'Ametlla de Mar han colaborado el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable del Atún Rojo (APCCR).

Entre los que han participado en las jornadas estaba el coordinador del programa de investigación del ICCAT, Antonio Di Natale.

En declaraciones a los medios de comunicación, Di Natale ha explicado que se han encontrado índices de mejoras en las poblaciones de atún rojo y en las capturas, aunque ha reconocido que existen algunos puntos de incertidumbre sobre los datos del año pasado.

Aún así, Di Natale ha corroborado que con las capturas actuales de 13.500 toneladas, "existe un 60% de posibilidades de que en el año 2022 hayamos recuperado la biomasa de la especie".
Preguntado sobre las propuestas de creación de santuarios en el Mediterráneo para el atún rojo, Di Natale ha reconocido que sería una medida que daría "buena imagen" pero ha cuestionado su eficacia afirmando que en especies como el atún que cada año cambia las concentraciones de reproductores no tendría sentido.

Y sobre las moratorias, Di Natale ha afirmado que "son necesarias cuando hay índices que demuestran que existe peligro de desaparición" para una especie y, según el responsable del coordinador del programa de investigación del ICCAT, esto no sucede actualmente con el atún rojo.

Durante la jornada también se ha presentado la Asociación de Pesca Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR).

El portavoz de la entidad, Juan José Navarro, ha explicado que la pesca del atún rojo es una actividad perfectamente controlada y gestionada, y que "el principal objetivo ahora es tomar iniciativas fuera del mar, es decir, en el mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario