En el caso español, el perfil en que se basa el texto final destaca que el sistema de pensiones ha funcionado bien hasta ahora y no ha tenido problemas de sostenibilidad. Pero advierte de que el aumento proyectado del gasto en pensiones es más alto en España que en la media de la UE y que solo a partir del 2030 será necesaria la implementación de más reformas en el sistema para contener el importante aumento de gastos previstos.
Entre las medidas que incluye ese perfil se cita lograr un equilibrio más apropiado entre los años de trabajo y los de jubilación o medidas dirigidas al mercado laboral para permitir e incentivar que se trabaje más tiempo.
El informe que pasó por la mesa del Ecofin sobre pensiones, sin embargo, no incluye ninguna recomendación específica a los países. Realiza un repaso de la situación actual, de las reformas pasadas, del impacto de la crisis financiera sobre los planes de pensiones y de los retos que afrontan los países de cara al 2060 a causa del envejecimiento de la población
No hay comentarios:
Publicar un comentario