sábado, 30 de octubre de 2010

La Cumbre de la UE decide revisar la unión monetaria 
  • Ángela Merkel, canciller de la Republica Federal de Alemania. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H
    Ángela Merkel, canciller de la Republica Federal de Alemania. Foto : ANDINA/ Jorge Paz H
  •   Los jefes de  Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas acordaron hoy realizar una revisión general de la Unión Monetaria, que reúne a 16 de los 27 miembros del bloque comunitario.
     Los líderes europeos convinieron en la necesidad de apuntalar la seguridad del euro y de endurecer las sanciones a aquellos socios, como Grecia, que superen de forma prolongada los límites establecidos para el endeudamiento público.

     La canciller alemana Angela Merkel logró imponer su criterio de modificar el Tratado de Lisboa de la UE para asegurar un nuevo sistema de rescate.
     Los jefes de Estado y de gobierno acordaron que las primeras decisiones ya deberán adoptarse en la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar en diciembre, indicó la agencia de noticias DPA.

     Al término de la cumbre, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es necesario crear un mecanismo permanente para proteger al euro, como pidieron Alemania y Francia, porque se ha demostrado que la moneda única tenía fallas.

     "Se ha demostrado que los pilares del euro tenían algún defecto contructivo", comentó, en referencia a la crisis de endeudamiento de Grecia, que estalló en abril pasado, y que contagió a las economías más débiles del sur de Europa.

     No obstante, alabó las bondades de la moneda única, nacida en 1999 para las transacciones bancarias, y que actualmente comparten 16 socios del bloque.

viernes, 29 de octubre de 2010

Tribunal UE sugiere a España retrasar la entrada en vigor de decreto carbón

Fuentes del Ministerio informaron hoy a Efe de que no se trata de ningún tipo de resolución, sino de una comunicación, y que el escrito no es vinculante, por lo que no bloquea la aplicación del decreto.
 El Tribunal de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha enviado al Ministerio de Industria un escrito en el que le sugiere la posibilidad de retrasar temporalmente la entrada en vigor del decreto que establece incentivos al uso del carbón para la generación de electricidad.


El Tribunal entiende que sería aconsejable que se retrase la entrada en vigor de la normativa mientras se resuelve el recurso interpuesto por las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha concedido parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por una de las compañías en relación a la obligación de presentar en tres días una carta de compromiso de compra de carbón autóctono ante la Comisión Nacional de la Energía.
Según fuentes del sector, sólo dos de las tres eléctricas han presentado dicha carta.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha citado a las partes el próximo día 3 de noviembre para que acuerden un nuevo plazo, porque estima que los tres días dados por Industria es demasiado breve, según avanzaron fuentes conocedoras del proceso.

http://img.alibaba.com/photo/100572491/Activated_Carbon.jpgEl pasado 26 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establecían las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010, normativa que fue recurrida ante la Audiencia Nacional por una eléctrica.

Según Industria, la aceptación de las medidas cautelarísimas referentes a la citada carta afectan a un "asunto menor" y tampoco bloquean la entrada en vigor del decreto, ya que hay mucho carbón almacenado que deberá ser quemado por las eléctricas por el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro en el que se basa la normativa.

 Fuentes del sector eléctrico reconocieron que las medidas cautelarísimas no bloquean el decreto del carbón en su conjunto, aunque destacaron que sí ponen en cuestión uno de los pilares fundamentales de la normativa, como es el compromiso de compra de carbón.
El tercer frente judicial que mantienen abierto las empresas eléctricas contra el decreto del carbón está en el Tribunal Supremo, ante el que recurrieron la normativa a comienzos de mes.

El Supremo ha rechazado la suspensión cautelarísima de la norma y por el momento aún no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas por las compañías, que también incluían la paralización de su entrada en vigor.

Las compañías entienden que el decreto perjudica a las centrales que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas) y vulnera las leyes del libre mercado.

jueves, 28 de octubre de 2010


El Tribunal de la UE confirma una multa al sector del tomate de Extremadura


  El Tribunal General de la UE rechazó hoy un recurso presentado por España contra una multa de cuatro millones de euros al sector del tomate para industria en Extremadura, impuesto por la Comisión Europea (CE) y, en consecuencia, confirmó dicha sanción.

http://www.sietecrisantemos.com.ar/wp-content/uploads/2008/01/tomate1.jpg La Justicia comunitaria dictó sentencia sobre una demanda del Gobierno español, quien pidió a los jueces de la UE que anularan la penalización que la CE impuso en 2007 por irregularidades en los controles en Extremadura a la producción de tomate para transformación.

La CE excluyó de las ayudas comunitarias 4.090.316,46 euros, correspondiente al cinco por ciento de los gastos declarados por las autoridades españolas respecto de la producción de alimentos transformados a base de tomates para los ejercicios 2003 y 2004.

La multa se aplicó porque, según la Comisión, no se vigilaban adecuadamente las entregas de tomate declaradas.

En su sentencia, el Tribunal General dio la razón al Ejecutivo comunitario y desestimó el recurso español.

El Tribunal avaló los argumentos esgrimidos por la CE, quien criticó la organización de los controles, porque tenían un horario de 8 a 19 horas y permitían saber a los agricultores que pasada esa hora nunca habría inspectores.

En la sentencia, los jueces comunitarios señalaron que la vigilancia "no fue eficaz" porque las inspecciones no se efectuaron de manera inesperada ni durante los períodos adecuados, como exige la normativa comunitaria.
España solicitó que se anulara la multa y argumentó la inexistencia de las irregularidades, además del carácter desproporcionado de la sanción.

El Tribunal apoyó también a la CE en su alegación sobre la falta de cotejo de los registros por parte de los inspectores nacionales.

La Justicia comunitaria recalcó que la normativa de la UE impone a los Gobiernos la obligatoriedad de comprobar tales registros, así como de compararlos con los datos de las organizaciones de productores y las industrias.

Los jueces europeos manifestaron que la CE demostró que las deficiencias detectadas obstaculizaron la vigilancia necesaria para garantizar la "regularidad" de la subvención concedida por la UE.

miércoles, 27 de octubre de 2010



Pescadores de atún piden a la comisaria de la UE que defienda la cuota actual


http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/10/at%C3%BAn-rojo.jpg L'Ametlla de Mar (Tarragona).- El Grupo Balfegó, dedicado a la pesca de atún rojo, ha reclamado a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que defienda las actuales cuotas de pesca europeas de esta especie en la reunión en París del ICCAT, la Comisión Internacional de Conservación del Atún Rojo Atlántico.

El Grupo Balfegó, que explota las concesiones de atún rojo de cuatro de los seis barcos de cerco españoles que se dedican a esta pesquería, ha organizado hoy en L'Ametlla de Mar una Jornada del Atún Rojo.

En una pausa de las jornadas, el director general del Grupo Balfegó, Juan Serrano, ha mostrado la satisfacción de los productores de atún después de que ayer una mayoría de estados miembros de la Unión Europea -entre ellos, España- rechazaran la propuesta de la comisaria Damanaki de proponer una reducción del 50% de las cuotas actuales de capturas de atún rojo.

"Esperemos que haya recibido el toque de atención de los países miembros", ha dicho Serrano de la comisaria Damanaki, de quien ha esperado que "tenga la suficiente fuerza para convencer" del mantenimiento de las cuotas en la próxima reunión del ICCAT, en donde a ella le corresponderá defender la posición de la Unión Europea.

En la organización de la jornada de hoy en L'Ametlla de Mar han colaborado el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable del Atún Rojo (APCCR).

Entre los que han participado en las jornadas estaba el coordinador del programa de investigación del ICCAT, Antonio Di Natale.

En declaraciones a los medios de comunicación, Di Natale ha explicado que se han encontrado índices de mejoras en las poblaciones de atún rojo y en las capturas, aunque ha reconocido que existen algunos puntos de incertidumbre sobre los datos del año pasado.

Aún así, Di Natale ha corroborado que con las capturas actuales de 13.500 toneladas, "existe un 60% de posibilidades de que en el año 2022 hayamos recuperado la biomasa de la especie".
Preguntado sobre las propuestas de creación de santuarios en el Mediterráneo para el atún rojo, Di Natale ha reconocido que sería una medida que daría "buena imagen" pero ha cuestionado su eficacia afirmando que en especies como el atún que cada año cambia las concentraciones de reproductores no tendría sentido.

Y sobre las moratorias, Di Natale ha afirmado que "son necesarias cuando hay índices que demuestran que existe peligro de desaparición" para una especie y, según el responsable del coordinador del programa de investigación del ICCAT, esto no sucede actualmente con el atún rojo.

Durante la jornada también se ha presentado la Asociación de Pesca Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR).

El portavoz de la entidad, Juan José Navarro, ha explicado que la pesca del atún rojo es una actividad perfectamente controlada y gestionada, y que "el principal objetivo ahora es tomar iniciativas fuera del mar, es decir, en el mercado".

martes, 26 de octubre de 2010

La Unión avanza en el proceso de adhesión de Serbia

El Consejo de Asuntos Generales, reunido en Luxemburgo el 25 de octubre, acordó remitir la aplicación de Serbia a la adhesión a la UE a la Comisión para su dictamen. En sus conclusiones, el Consejo presentó una serie de condiciones relativas a la necesidad de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, así como la detención de los criminales de guerra Ratko Mladic y Goran Hadzic.
El Consejo de Asuntos Generales ha recordado que la plena cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) era ya requerida por el Acuerdo de Estabilización y Asociación, así como por el Acuerdo interino. De acuerdo con los criterios políticos de Copenhague, la cooperación plena con el TPIY es una condición esencial para poder acceder como miembro de la Unión Europea.
En el contexto de la solicitud realizada por Serbia el 22 de diciembre de 2009 para su entrada en la Unión Europea, el Consejo ha subrayado que en cada una de las etapas del proceso de adhesión de Serbia se tomarán nuevas medidas en tanto en cuanto se constate que existe o sigue existiendo cooperación plena con el TPIY.
El Consejo ha hecho mención expresa de la necesidad de que Serbia preste todo su apoyo en la cuestión clave de la detención de los dos prófugos, Ratko Mladic y Goran Hadzic. Su detención es considerada como una de las pruebas más convincentes de los esfuerzos de Serbia por la estabilización y de su cooperación con el TPIY.


Ampliación y cooperación regional en los Balcanes

Tras destacar que el proceso seguido por cada país hacia la entrada en la Unión Europea depende de los esfuerzos individuales de cada uno por cumplir con los criterios de Copenhague y las condiciones del Proceso de Estabilización y Asociación, el Consejo reafirmó que el futuro de los Balcanes Occidentales reposa sin duda en la Unión Europea.
El Consejo reitera que un enfoque constructivo hacia la cooperación regional es esencial y pidió avances en el proceso de diálogo entre Belgrado y Pristina. También acogió con satisfacción la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 9 de septiembre de 2010 como factor para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

España no convence a la UE para levantar su política hacia Cuba

La Unión Europea se limitará a sondear la posibilidad de modificar la posición común pese a las últimas liberaciones de presos políticos


 
 
 La Alta Representante Catherine Ashton ha recibido el encargo de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para que «explore» las posibilidades de mejorar las relaciones de la UE con Cuba, pero manteniendo sus gestiones dentro de la llamada Posición Común, un documento de 1996 repudiado por el régimen cubano que exige avances en derechos humanos y democracia en la isla comunista.
 
 El resultado de este consejo de ministros de Exteriores celebrado en Luxemburgo, el primero al que asistía la nueva responsable de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, deja en manos de la dictadura cubana todas las posibilidades de que esa oferta se transforme en un resultado concreto.
 
 La propia Trinidad Jiménez tuvo que reconocer que no tenía «ninguna referencia de cuál puede ser la reacción de Cuba a esta oferta» aunque espera que en La Habana «van a apreciar este gesto» de poner en juego la figura de la Alta Representante que es también vicepresidenta de la Comisión. Según fuentes diplomáticas, Ashton piensa adentrarse solamente en territorios de alto contenido técnico como el comercio.
 
 Ashton, según han dicho sus portavoces, no tiene previsto viajar a La Habana para emprender esta exploración, sin duda porque deberá esperar primero a saber cuál es la reacción de las autoridades cubanas, que hasta ahora habían advertido claramente que si no se anulaba la Posición Común no aceptaría ninguna normalización con la UE.
 
 Trinidad Jiménez ha escenificado la renuncia al objetivo de su predecesor de haber logrado la anulación de la postura de la UE , porque varios países (Alemania, Suecia, Polonia, República Checa, entre otros) se han negado en redondo a pesar de que muchos otros insistían en que la excarcelación de presos políticos que han sido enviado al exilio merecerían un «premio» por parte de la UE.
 
 Según Jiménez, sin embargo, el acuerdo informal alcanzado ayer «supone de alguna manera que la Posición Común queda superada» y que se abre la puerta a que «esa relación unilateral se convierta en bilateral». Otros países han hecho saber que no aprobarán cualquier resultado de las gestiones de Ashton y que esperan «reformas políticas más claras». Ashton ha insistido en que su misión se llevará a cabo «en el marco de la Posición Común» cuya vigencia reconoció claramente.
 
Madrid pierde el control
  Por otro lado, este acuerdo significa que España pierde el control sobre los temas cubanos que había mantenido históricamente dentro de la UE. La entrada de Ashton en el campo de las relaciones con Cuba confirma también que en el laberinto europeo, los temas cubanos han abandonado el sector de la cooperación que es en el que discurrían hasta la aprobación del Tratado de Lisboa. En abril, el Consejo dio un mandato a Moratinos para que informase de las posiciones cubanas cuando éste les prometió que habría un «gesto importante» en el campo de la liberación de prisioneros políticos, y ahora ha cambiado de opinión.
 
  Ashton, laborista británica, probablemente no es la personalidad más adecuada para la sensibilidad que requieren las relaciones con la dictadura cubana, pero de lo acordado ayer se puede interpretar que una mayoría de países ha preferido que no sea España la que lleve la dirección de este asunto, en el que el Gobierno socialista se ha dedicado esencialmente a deshacer todo lo que había hecho el popular en las anteriores legislaturas.

La Unión Europea explorará caminos para acercarse a Cuba

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha debutado este lunes en su primer Consejo de Exteriores de la Unión Europea con un complicado debate sobre Cuba que se ha saldado con el salomónico compromiso de mantener la actual política hacia la isla mientras se establecen "contactos políticos" para lograr un acuerdo bilateral.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" de aquí al próximo mes de diciembre, fecha en la que tendrá que informar a los ministros, las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.
No obstante, es poco probable que en estas fechas la UE revise su política hacia Cuba. Lo más seguro es que se opte por hacerlo en junio de 2011, es decir siguiendo la agenda normal de los ministros, que evalúan anualmente la Posición Común.
Durante el debate que han mantenido los ministros en el almuerzo, Trinidad Jiménez ha hecho una "apasionada" defensa de la posición española y ha tenido una intervención "muy constructiva y positiva".




Jiménez ha valorado el acuerdo como un "paso fundamental", ha dado por superada 'de facto' la llamada Posición Común que condiciona la relación con Cuba a los avances en Derechos Humanos, y cree que la UE ha tenido en cuenta los "innegables" progresos de Cuba en los últimos meses. En definitiva, la ministra ha visto que la UE ha dado "una señal importante" que ella misma había reclamado para respaldar "de manera más eficaz" las reformas en la isla.
Jiménez era partidaria de enviar a Cuba una "señal" para afianzar el proceso de reformas iniciado por el régimen castrista, a la vista de la liberación de presos que se ha ido produciendo en los últimos meses


No obstante, países como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia no eran partidarios de abolir la llamada Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos. Por eso, se ha llegado al compromiso de mantener la política hacia Cuba pero permitir que Ashton inicie "contactos" exploratorios para ver si es posible alcanzar un acuerdo bilateral.
Ashton, según fuentes próximas a la Alta Representante, cree además que el anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho un "gran trabajo" en el que se demuestra que Cuba está "realmente comprometida" y por tanto que se tiene ahora que asumir ese clima positivo a nivel europeo. "Es un paso positivo. Una buena victoria porque se avanza. Es un buen equilibrio".
La nueva titular de Exteriores ha tenido igualmente palabras elogiosas para su antecesor, Miguel Angel Moratinos, cuya labor han destacado el resto de sus colegas europeos durante los debates. "Lo que se ha conseguido hoy ha sido fruto del trabajo de Moratinos y su equipo", ha resaltado Jiménez.
También el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Steven Vanackere, se ha mostrado partidario de "recompensar" la evolución positiva que ha mostrado Cuba estos últimos meses. "Creemos que ningún buen acto debe permanecer sin recompensa", ha dicho.
Vanackere ha recordado que el ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho "todos los esfuerzos" para provocar algunos movimientos en la situación cubana y para estar seguro de que se podrían producir "evoluciones positivas". "Tenemos que tener en cuenta estos resultados sin ser ingenuos y por supuesto garantizar que los anuncios realizados se cumplen", ha agregado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia belga.

lunes, 25 de octubre de 2010

El viernes, primer revés para Valeriano Gómez


Pocos días va a tardar el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en recibir el primer revés. Será este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre y que, según todos los indicios, mostrarán un nuevo incremento del número de parados.
 
El segundo trimestre cerró con el récord de 4.645.500 desempleados, lo que supone una tasa del 20,09%, la más alta desde 1997. Ese porcentaje sitúa a España como «campeón» de la UE tras superar a Letonia, habitual líder de esta clasificación.
 
http://www.diariouniversal.net/wp-content/uploads/2010/05/crisis22.jpg
Hay que recordar que el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), aumentó de 3.982.368 a 4.017.763 en el tercer trimestre. Y eso que no se incluyen los 487.211 desempleados que cobrar el subsidio agrario o realizan cursos de formación.
 
En el acto de toma de posesión del ministro, el pasado jueves, Gómez no hizo ni una sola referencia a los parados. A lo largo de los 25 minutos que duró su discurso se refirió en varias ocasiones a los sindicatos y al diálogo social, así como a la Seguridad Social, la inmigración, etc... y hasta tuvo tiempo para recordar alguna anécdota sobre el primer despacho que ocupó en este Ministerio hace más de 20 años. Pero sobre los parados, ni una palabra.

domingo, 24 de octubre de 2010

Unión Europea evalúa ampliar el permiso por maternidad

 

BRUSELAS. La licencia por maternidad mínima en los países de la Unión Europea (UE) se extendería de seis semanas a un total de 20 si prosperara una propuesta lanzada  por legisladores europeos y diseñada para impulsar las debilitadas tasas de natalidad de la región.

La medida, que amplía una propuesta de la Comisión Europea para aumentar el tiempo obligatorio de licencia para las nuevas madres a 18 semanas con la paga completa, podría encontrar fuerte resistencia de parte de algunos gobiernos y empresas de la región.

Algunos gobiernos europeos, como la potencia económica Alemania, serían reticentes a respaldar el proyecto debido a las medidas de austeridad presupuestaria necesarias para asegurar la recuperación de la recesión en Europa.

Pero los economistas señalan que la población envejecida en Europa es una bomba de tiempo financiera que podría dañar las tasas de crecimiento económico en las próximas décadas, a menos que haya más población joven que ayude a capear la situación.Union Europea evalua ampliar  el permiso por maternidad

Las proyecciones de la UE muestran que la cantidad de personas mayores prácticamente se duplicará en los siguientes 50 años, lo que estrangulará los presupuestos de atención médica y pensiones.

“Europa necesita más niños para salvaguardar su futuro económico”, dijo Edite Estrela, diputada socialista portuguesa del Parlamento Europeo.

Los gobiernos de la UE debatirán la propuesta en los próximos meses y la medida sería votada el año próximo, aunque Alemania ya ha dado indicios de que se podría oponer.

Según la propuesta, las trabajadoras deben recibir su salario completo durante la licencia por maternidad, igual a su último pago mensual o a su salario mensual promedio.

lunes, 18 de octubre de 2010

La UE concede 47 millones de euros en ayudas a Camerún y a Trinidad y Tobago

Bruselas, 18 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) concedió hoy 47,34 millones de euros en ayudas de cooperación al desarrollo a Camerún y a Trinidad y Tobago, que se destinarán a proyectos para la mejora de la agricultura, fomentar la participación civil en el gobierno y aumentar la diversificación económica, entre otros fines. Camerún recibirá, dentro del Décimo Fondo Europeo para el Desarrollo, 31 millones de euros para el refuerzo de la productividad agrícola, el apoyo a la sociedad civil y la mejora del funcionamiento gubernamental en cuestiones técnicas, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.



El jefe de la delegación de la UE en Camerún, Raúl Mateus Paula, explicó que esta ayuda certifica el compromiso de los Veintisiete en la lucha contra la pobreza en el país y añadió que con ésta se pretende mejorar "el gobierno y a desarrollar el comercio, la agricultura y la integración regional".
      En concreto, tres programas se beneficiarán de este desembolso: 20 millones de euros irán a parar al Programa de mejora de la productividad agrícola (PAPA), que se centra en especial en el sector de la leche, el algodón, el cacao y el café.
      Por su parte, el Programa de apoyo a la sociedad civil (PASC) estará dotado de 7 millones de euros, un proyecto que trata de contribuir a que el gobierno político, económico y social en Camerún sea "responsable, transparente y participativo" al potenciar la implicación en estos procesos de las organizaciones civiles del país.
      Finalmente, el Programa de apoyo al sistema de organización nacional (PAON) recibirá 4 millones de euros con la finalidad de mejorar la colaboración entre Camerún y la UE en cuestiones políticas de orden operacional y estratégico.
      Los 31 millones de euros forman parte de los fondos no reembolsables que provienen de las contribuciones de los Estados miembros destinados a la Estrategia de cooperación de la UE y al Programa Nacional 2008-2013 de Camerún.
      Por otra parte, la Unión Europea aprobó hoy la concesión de 16,34 millones de euros al programa de la Comisión Europea para el apoyo a la diversificación económica de Trinidad y Tobago, La ayuda, que forma parte del programa "Apoyo al establecimiento de negocios competitivos", está también está financiado por el Décimo Fondo Europeo para el Desarrollo.
      El jefe de la delegación comunitaria en Trinidad y Tobago, Stylianos Christopoulos, recalcó la necesidad de reducir la dependencia del sector energético del país caribeño, objetivo que será una de las prioridades de la ayuda, así como mejorar la competitividad de la economía.
      La financiación será destinada a respaldar al Gobierno en su objetivo de profundizar el marco regulador y de competitividad económica y a mejorar el clima empresarial en el país, entre otras acciones. EFE

La UE acuerda un sistema de sanciones contra los países con déficit

     Incluirá un mecanismo más automático y menos dependiente del concenso de los Veintisiete, aunque éstos sde reservaron un as en la manga para poder vetar 


     Luxemburgo. (EFE).- La UE acordó hoy una reforma de la disciplina fiscal que incluirá un mecanismo de activación de las sanciones más automático y menos dependiente del consenso de los Veintisiete, aunque éstos se reservaron un último as en la manga para poder vetar las multas y dar una segunda oportunidad a los países, antes de sancionarlos.




     Fuentes presentes en la negociación confirmaron que los ministros de Finanzas de la UE han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para que los castigos propuestos por el Ejecutivo comunitario sean aprobados sin necesidad de pasar por el Consejo.


     Sin embargo, los países se reservaron el poder de vetar un castigo si una mayoría cualificada de países expresa su oposición a la decisión en un plazo aún por determinar (la Comisión ha propuesto diez días), según confirmaron fuentes presentes en la negociación.


     Además, se ha rebajado la propuesta de la Comisión mediante la introducción de un nuevo mecanismo que permitirá dar una segunda oportunidad a los países infractores para enmendarse, antes de sancionarlos. Hasta ahora, cualquier castigo propuesto por la Comisión Europea, en el marco del procedimiento por déficit excesivo contra un país, requería del refrendo obligatorio de una mayoría cualificada de estados miembros en el Consejo.


     Lo acordado hoy supone una flexibilización de las exigencias alemanas, que perseguían una automatización total de las sanciones para garantizar una aplicación igualitaria de las mismas y reducir el riesgo moral. El acuerdo ha sido posible después de que Francia también amoldara su postura, tras oponerse durante semanas a la posibilidad de dejar decisiones de semejante calado en manos de funcionarios de la Comisión Europea.


Preguntada por el sistema de mayorías necesario para vetar un castigo, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, contestó esta mañana: "Olvídense de eso. No se fijen tanto en los detalles. Miren el conjunto de la foto. Es un gran endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".


     Esta mañana, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, se mostró partidaria de que los estados miembros retengan cierto poder de veto en el mecanismo de activación de las sanciones contra los países que infrinjan la disciplina fiscal de la UE. "Todos aceptamos que pueda haber una mayoría inversa en el sentido de cambiar un poco las reglas de votación pero, desde luego, dejando sitio para que el Consejo pueda también tener su papel", dijo Salgado.


     El acuerdo sobre el nuevo mecanismo para activar las sanciones fue logrado durante la última reunión del grupo especial creado el pasado marzo para impulsar el endurecimiento de la disciplina fiscal en la UE, que era exigido por Alemania para aceptar el rescate de Grecia. El grupo de trabajo deberá entregar su informe final a los líderes europeos en la cumbre que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en Bruselas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Notícia sobre el vertido tóxico en Hungría.

La UE elige como asesora para el vertido en Hungría a una responsable de la empresa del vertido de Aznalcóllar

Entre los seis expertos que la UE ha enviado a Hungría para aconsejar sobre cómo afrontar el vertido tóxico se encuentra Pia Lindstrom, responsable de Medio Ambiente de la sección minera de Boliden, la empresa sueca que en 1998, en un desastre similar, contaminó el entorno de Doñana y por el que no ha pagado un euro. Su nombramiento, a propuesta de Suecia y aceptado por Hungría, ha causado malestar entre algunos investigadores españoles que participaron en los trabajos de Aznalcóllar. "Menudo sarcasmo. Boliden solo puede enseñar a irse sin pagar de los sitios", afirmó Miguel Ferrer, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entonces director de la Estación Biológica de Doñana. La Comisión Europea asegura que la selección se hizo exclusivamente siguiendo criterios técnicos.


El Ejecutivo húngaro presentó ayer en Budapest a tres técnicos enviados por la UE para asesorar en la gestión del vertido de barro rojo. Se trata del ecotoxicólogo belga Johan Gemoets, del experto de la agencia austriaca de Medio Ambiente Riss Alarich y de Lindstrom. Otros dos expertos franceses no llegaron a tiempo por retrasos en los vuelos. Ataviados con chalecos de la UE, los técnicos fueron presentados en una concurrida rueda de prensa. El Gobierno húngaro busca que la UE le ayude a financiar los gastos del desastre, pero Bruselas se niega por ahora con el argumento de que cubre catástrofes naturales no industriales.

http://www.youtube.com/watch?v=kKwlbCFJHIU

En este video se explica con más claridad qué es este vertido rojo que está arrasando pueblos y ciudades de Hungría.

jueves, 14 de octubre de 2010

Expulsión de gitanos en Francia

Francia está lista para enmendar su futura legislación sobre migraciones para cumplir con las objeciones planteadas por la Unión Europea por la expulsión de gitanos, dijo el miércoles el ministro de Inmigración, Eric Besson.
Francia quiere dejar atrás una tormenta diplomática desatada por la eliminación de campamentos ilegales que, según Naciones Unidas, la UE y la Iglesia católica margina injustamente a los inmigrantes gitanos para su deportación.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dio marcha atrás tras la amenaza de presentar acciones legales contra el Gobierno francés a cambio de garantías de que incorporará la ley europea sobre inmigración dentro de las fronteras del bloque a sus leyes nacionales.
"Ya tenemos en nuestra legislación todas las garantías demandadas por la Comisión (de la UE) y las estamos aplicando", dijo Besson a Reuters tras una reunión de gabinete.
"Confirmo que (...) estamos listos para conmutar algunos elementos (de la ley de la UE), por ejemplo a la ley de inmigración que será debatida en el Senado a fin de año o principios del próximo", agregó.
Besson informó que una reunión ministerial el jueves definirá los detalles de la respuesta del Gobierno a la Comisión, que será enviada al final de la semana.
El martes, el Parlamento francés aprobó una ley sobre los procedimientos para despejar los campamentos ilegales, que permite a las autoridades quitarle la nacionalidad francesa a los inmigrantes que sean hallados culpables de atacar a la policía.
La medida ha despertado un encendido debate en Francia y ha sido considerada peligrosa por los miembros de la oposición. Sarkozy planteó la idea en un discurso en julio, que fue criticado como un iniciativa para atraer a los votantes de derecha para las elecciones de 2012.
Sarkozy, elegido en 2007 por su compromiso con un estricto cumplimiento de la ley, se enfrenta a protestas en todo el país en contra de los planes de su Gobierno de reformar la jubilación y ha sufrido una caída récord en sus índices de aprobación.

jueves, 7 de octubre de 2010

Un poco de Historia sobre la Unión Europea...

Bueno, entre otras cosas la historia de la Unión Europea es un tema importante e interesante de conocer, aquí se destacan acontecimientos importantes de ésta:


Antecedentes: la posguerra

La posguerra europea trajo vientos de unidad a los países del viejo continente. Frente al federalismo, que se plasmaba en 1949 en el surgimiento del Consejo de Europa, la opción que triunfó fue la de la integración. Un año antes, en 1948, había nacido el embrión de la actual UE, el BENELUX, una unión aduanera entre tres pequeños estados europeos: Bélgica, Holanda y Luxemburgo.


Tratado de París (1951)

En 1950 el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, declara la necesidad de Francia y Alemania de producir conjuntamente carbón y acero para acabar con la secular rivalidad entre ambos países. El Tratado de París, del 18 de abril de 1951, crea la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), la primera de las Comunidades Europeas.


Tratado de Roma (1957)

Nace la Comunidad Económica (CEE) y la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURATOM). Los seis países firmantes, considerados fundadores de la UE, fueron Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Las tres organizaciones europeas existentes en ese momento, CEE, CECA y EURATOM, son independientes entre sí y tienen órganos ejecutivos propios. 


Sistema Monetario Europeo (1979)

En marzo de 1979 entra en vigor el SME, que limita hasta el 2,25% el margen de fluctuaciones de las monedas para controlar la inflación. Es el origen remoto del euro.


Acta Única Europea (1986)

Se firma el Acta Única Europea, por la que se modifica el Tratado de Roma. Fortalece el carácter democrático de la Comunidad al conceder nuevos poderes al Parlamento Europeo y ampliar los ámbitos de actuación comunitaria (medio ambiente, investigación y desarrollo). Anticipa la intención de crear un mercado interior.


Unión Europea (1992)

El Tratado de la Unión Europea firmado en Maastricht impulsa la mayor reforma de las instituciones comunitarias: se sustituye la CEE por la Unión Europea, de modo que la unión económica pasa a ser también política; se implanta progresivamente la plena unión monetaria y la moneda única; se profundiza en la cohesión económica y social y el concepto de ciudadanía europea, y se incrementan los campos de actuación comunitaria (competencias).


Tratado de Amsterdam (1997)

De menor alcance que el de Maastricht, su prioridad máxima es aproximar la Unión Europea a los ciudadanos. Se alcanzan acuerdos en seguridad, empleo, política exterior, defensa, y legitimidad de las instituciones europeas. Abre la vía al lanzamiento del proceso de ampliación.


Hacia la moneda única (1998)

Un Consejo extraordinario decide qué once Estados miembros cumplen las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Inicialmente quedan fuera Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Grecia, que se incorporó en enero de 2001. Ese mismo año nace el Banco Central Europeo.


El euro (2002)

La moneda única, que se había convertido en una obsesión en la construcción europea en los años anteriores a su puesta en circulación, llega físicamente a los bolsillos de los ciudadanos de 12 de los 15 países de la unión.


La Convención Europea (2002-2003)

Una especie de asamblea constituyente plurinacional, presidida por Valéry Giscard d'Estaing, se encarga de analizar el futuro de la UE y de redactar un borrador de Constitución para Europa. Sus trabajos terminan en 2003.


Tratado de Atenas (2003)

El 16 de abril se firma en Atenas el Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. La ampliación de países miembros de la UE de 15 a 25 se materializará en mayo de 2004.

sábado, 2 de octubre de 2010

Protestas en toda Europa debido a los nuevos ajustes

BRUSELAS. Europa vivió ayer una jornada de manifestaciones en Bruselas y otros países debido a los planes de ajuste económico, mientras España enfrentaba una huelga general contra las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cerca de 100 mil personas desfilaron por las calles de Bruselas para decir "No a la austeridad". Entre los participantes, había trabajdores de varios países, como Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Eslovaquia, los cuales no están de acuerdo con los nuevos planes de ajuste económico que la mayoría de Gobiernos ha emprendido, con reformas que afectan los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

La manifestación en Bruselas coincidió con la primera huelga general contra el Gobierno español de Zapatero y sus planes de ajuste, que prevén una reforma del mercado laboral que facilita los despidos, un recorte del sueldo de los funcionarios o el aumento de la edad de jubilación.

Uno de los dos principales sindicatos españoles, la UGT, aseguró que la huelga fue secundada por más del 70% de los trabajadores, es decir, más de 10 millones de personas. Pero el Gobierno se felicitó de la absoluta normalidad que marcó ayer la actividad del país.

Miles de personas protestaron igualmente en Polonia, 4 000 en Serbia, un millar en Letonia y unos centenares en La Haya, Atenas y Chipre. Paralelamente, en Francia, en donde el Gobierno presentó ayer un presupuesto severo para 2011, que prevé una reducción del gasto público y los salarios, los sindicatos llamaron a una nueva manifestación que se llevará a cabo este sábado.



Noticia:día 30 de septiembre de 2010

UE: Crece el turismo on-line

Las agencias de turismo que trabajan por internet registraron en 2009 un crecimiento de sus ingresos en la Unión Europea pese al descenso generalizado de la actividad turística, según un informe presentado ayer por la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (Ettsa, en inglés).


El año pasado, el mercado europeo del turismo facturó unos 232 mil millones de euros, un 10% menos que en 2008, de los que 71 200 millones correspondieron a los operadores turísticos en internet, un 1% más que el año anterior, según el estudio. Con estas cifras, los operadores on-line representaron el 31% del total de ingresos del sector.



Noticia: 30 de septiembre de 2010